Actividades

Además de la agenda que puede leerse más abajo, la Económica Matritense brinda de forma continuada la oportunidad de disfrutar de actos culturales (visitas guiadas, celebrar eventos privados o asistir/convocar conferencias y actos académicos), así como de participar en pruebas de homologación de diferentes materias. 

MAYO

MES DEDICADO A MADRID

 

Martes 7 de mayo

19:00 h.

CONCIERTO: "Gala Casual Lyric", a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

 

Un bello paseo por las más exquisitas rutas musicales, en las que la voz es la única protagonista. A través de las impresionantes arias de Mozart hasta las intrincadas y sugerentes armonías de Hugo Wolf o Fauré, nuestros prometedores solistas mostrarán lo mejor de su técnica y de su arte.

 

Viernes 10 de mayo

9:15 h.

VISITA: sede del Real Instituto Elcano, C/ Príncipe de Vergara, 51. Solo 25 plazas. Socios: gratis, Amigos: 2 €, resto de asistentes: 4 € (en concepto de gastos de gestión). Es imprescindible reservar plaza a través de secretaría.

 

Lunes 13 de mayo

19:00 h.

CONFERENCIA: "Así se las cantaban a Felipe V: música barroca en los Reales Sitios", a cargo de D. José Luis Díaz de Liaño.

 

Haremos un recorrido por los escenarios, los creadores y los intérpretes de la música que se interpretaba en el siglo XVIII en los Reales Sitios. Prestaremos atención a las vicisitudes y al impulso creativo, muchas veces evocador de aires populares, de sus autores.

 

Jueves 16 de mayo

19:00 h.

CONFERENCIA: "1807-1814: Guerra, Revolución y Mitos", a cargo de D. Leonardo Bermejo Sáez.

 

La conferencia describe, de forma sencilla y atendiendo a su importancia y a su trascendencia futura, los acontecimientos anteriores al 2 de mayo de 1808, el levantamiento “popular” que se produjo ese día contra las tropas francesas alojadas en Madrid -en calidad de aliados-, los conflictos y enfrentamientos de los siguientes meses y finalmente el desarrollo de la llamada “Guerra de la Independencia”. Una guerra confusa, siempre contada de forma excesivamente partidista por el nacionalismo español, aunque en el último cuarto del siglo XX la historiografía ha ido poniendo las cosas en una perspectiva más racional y menos apasionada.

 

Sábado 18 de mayo

19:00 h.

CONCIERTO: "Primavera a ritmo de gospel", a cargo de All4Gospel Choir.

 

Un animoso repertorio, clásico y alegre, con el que celebrar la primavera en Madrid.

 

Lunes 20 de mayo

19:00 h.

CONFERENCIA: “Recientes excavaciones arqueológicas en la primitiva Complutum del cerro de San Juan del Viso (Villalbilla, Madrid)”, a cargo de Dña. Sandra Azcárraga Cámara.

 

La ciudad de San Juan del Viso es la antecesora de Complutum. Gracias a la fotografía aérea del IGN, su planta fue descubierta en el año 2011, publicada en 2012 y con propuestas de fotointerpretación tan sugerentes como la presencia de un campamento previo a la fundación, un templo y hasta un teatro, el primero de la región.

Desde entonces, San Juan del Viso no ha dejado de generar información sobre el urbanismo romano y los procesos de romanización en el centro peninsular. Las dos últimas campañas de excavación, realizadas durante varias semanas en los veranos de 2017 y 2018, en el marco del Proyecto Primitiva Complutum, están permitiendo conocer tanto el origen de la ciudad como su abandono y desmonte para ser usada como cantera en la construcción de la Complutum del llano.

Estas excavaciones no hacen sino avalar los resultados de la fotointerpretación, mostrando evidencias de una primitiva ciudad romana de al menos 35 ha.

 

Martes 21 de mayo

19:00 h.

CONFERENCIA: "El papel de las mujeres en las grandes religiones", a cargo de Dña. Isabel Gómez Acebo.

 

1 - Las religiones del libro más hinduismo y budismo (pues aunque este último no es una religión tiene algo que decir).

2 - Las costumbres limitadoras: silencio, encierro, ropas, prohibición de acceder a los textos sagrados, problemas para alcanzar los respectivos cielos...

3 - Las diosas. Los seres humanos proyectan en el cielo la sociedad que conocen, que es la tierra, con lo que las diosas tienen mucho que decir de las mujeres.

4 - Mujeres con nombre propio.

 

Miércoles 22 de mayo

19:00 h.

CONFERENCIA: "Madrid art déco 2ª Parte", a cargo de D. Enrique Fernández Envid.

 

Hablaremos de una de las caras más desconocidas y chispeantes de Madrid: su lado art déco.

Le Corbuiser decía: “Siempre he dicho a los que la temen que la geometría es ardiente”. Precisamente iremos en busca de esa geometría tan de la época. Comenzaremos nuestro recorrido histórico en los años veinte del siglo pasado, cuando no sólo la geometría, sino también las decoraciones futuristas, los rayos y los zigzags irrumpen con fuerza. Es tiempo de jazz, de glamour, de búsqueda de lo moderno, de obsesión por el diseño, de días de cine, de diseño de aviones, semáforos, gasolineras y automóviles elegantes.

 

Jueves 23 de mayo

19:00 h.

CONFERENCIA: "Saturno devorando a los madrileños: el envenenamiento de Jovellanos", a cargo de D. Arturo Mohíno Cruz.

 

Durante el siglo XVIII, la población madrileña sufrió un envenenamiento masivo por sales de plomo. Muchos miles de personas sufrieron esta cruel intoxicación, registrándose numerosas muertes como la del famoso marino Jorge Juan, la duquesa de Alba, el conde de Lerena (a la sazón ministro de Hacienda), el pintor Ramón Bayeu o el famoso Joaquín Murat, entre otros. Jovellanos tuvo más suerte y pudo salvar su vida.

En este estudio se analizan las causas y las consecuencias de esta terrible epidemia, que aún sigue presente en muchas partes del mundo: el saturnismo.

 

Lunes 27 de mayo

19:30 h.

CONFERENCIA: "La lucha contra el olvido de Violeta Friedman", a cargo de Dña. Vitae-Patricia Weisz Friedman, hija de la superviviente del campo de concentración/exterminio de Auschwitz-Birkenau.

 

La Fundación Violeta Friedman fue constituida en el año 2010 para defender la memoria y el legado de Violeta Friedman, superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (1944-1945) y fallecida en el año 2000, teniendo como principal objetivo la defensa de la memoria del Holocausto, en el que fueron exterminados más de 10 millones de personas, seis millones de judíos (de los cuales un millón y medio eran niños), además de otros colectivos injustamente discriminados y asesinados.

Como hija de Violeta y presidenta de la fundación que lleva su nombre, he asumido el firme compromiso de divulgar las circunstancias de su vida y legado, aportando su testimonio personal, para que lo tengan presente las actuales y futuras generaciones, materializando en lo posible cuantas iniciativas permitan contribuir a una triple finalidad: evitar que semejantes crímenes puedan repetirse en el futuro, que no sean relativizados ni negados y sobre todo que no se borren de nuestra memoria. Todo ello en cumplimiento de los deseos que mi madre manifestó reiteradamente. Básicamente esto se puede conseguir a través de la educación.

 

Martes 28 de mayo

19:30 h.

CONFERENCIA: "Museo de San Isidro y de los orígenes de Madrid: sus colecciones y actividades", a cargo de D. Eduardo Salas Vázquez, director del museo.

 

 

Miércoles 29 de mayo

19:00 h.

CONFERENCIA: "Leer la pintura de Velázquez en el Museo del Prado", a cargo de Dña. Fátima de la Fuente del Moral, presidenta de la RSEMAP.

 

Conoceremos en profundidad a uno de nuestros pintores más notables: Velázquez. Aparte de ello, daremos un paseo por el Museo del Prado, en su bicentenario.

No sólo describiremos los cuadros que pintó Velázquez, sino que buscaremos cuáles fueron los enigmas que nos dejó en ellos, sin olvidar las anécdotas rodearon su creación ni las personalidades de los personajes retratados.

Las claves que seguiremos (y las pinturas que comentaremos) serán:

Diego Velázquez: Época, vida y personalidad / Introducción al arte barroco / Carnet de identidad de las pinturas:

  • Firma: “Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares”.
  • Dimensiones: “Retrato de Felipe IV joven”.
  • Colores:  “Pablo de Valladolid (el cómico)”.
  • Temas: Naturaleza y retrato: “Felipe IV a caballo” / Alegorías: “Las hilanderas” / Historia de los pueblos: “La rendición de Breda”.
  • Obra maestra: “Las meninas”.