Actividades

Además de la agenda que puede leerse más abajo, la Económica Matritense brinda de forma continuada la oportunidad de disfrutar de actos culturales (visitas guiadas, celebrar eventos privados o asistir/convocar conferencias y actos académicos), así como de participar en pruebas de homologación de diferentes materias. 

ENERO

MES DE LA DIVERSIDAD Y LA INTEGRACIÓN

 

Martes 21 de enero

De 16:30 a 18:00 h.

LA MATRITENSE HABLA IDIOMAS. CHARLA EN INGLÉS (abierta a todos, sin importar el nivel que se tenga; también se puede acudir como oyente), a cargo de Doña Lengua.

 

No es necesario reservar plaza a través de secretaría, solo hay que llegar a la hora indicada y unirse al grupo.

 

CAMBIO DE FECHA PENDIENTE

19:00 h.

CONFERENCIA: "IDEA DEL SIGLO XVIII". DEL CICLO "LOS MARTES DE LA ILUSTRACIÓN. EL TIEMPO DEL NUEVO TIEMPO". A cargo de Joaquín Álvarez Barrientos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid).

 

Este ciclo de conferencias organizado entre la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País tiene el objetivo de mostrar un periodo poco conocido por la generalidad del público y aportar información sobre la época en que precisamente se funda la Sociedad Económica.

 

La idea es poner a disposición una información actualizada y variada sobre los diferentes aspectos en los que aquella centuria fue una avanzadilla, señalar lo mucho que la sociedad actual debe a aquellos tiempos de avance científico, cultural, tecnológico, emocional y político, y manifestar también sus contradicciones y límites.

 

En este primer ciclo se abordan aspectos generales, como la economía, la música, las relaciones entre los hombres y las mujeres, la América española, el ejército, la literatura, el arte, las instituciones culturales y la relación con el tiempo futuro, con el liberalismo. Tras este primer acercamiento, la intención es ocuparnos de asuntos más concretos en próximas ediciones, siempre desde una perspectiva amplia y comunicativa pero sin olvidar el rigor expositivo.

 

Jueves 23 de enero

19:00 h.

 

CONCIERTO DE AÑO NUEVO, a cargo de Grupo Alborada

 

Con obras de M. A. Charpentier, L. Boccherini, G. Fauré, J. Haydn, E. Morricone, A. Bruckner, J. S. Bach, A. Corelli, C. Saint Saëns, Haendel y J. J. Fux

 

Descarga
DÍPTICO ALBORADA 23-1-2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Sábado 25 de enero

9:00 h.

LA MATRITENSE CAMINA.  Estación de cercanías de El Escorial, a cargo de Jesús Agudo y Octavio Sarabia (socios y voluntarios de la RSEMAP).

 

Con motivo de regresar al lugar de nuestra fundación (la Sociedad Económica Matritense

fue fundada en El Escorial un 9 de noviembre de 1775), caminaremos por los alrededores

de este enclave maravilloso.

 

Imprescindible reservar plaza a través de secretaría.

 

 

 

 

 

Sábado 25 de enero

20:00 h.

CONCIERTO, a cargo de Pedro Fuentes. 

  • Concierto de piano nº1 (Adagio, Lento, Allegro).
  • Concierto de piano nº4 (Andante, Lento, Allegro).
  • Variaciones Francesas.
  • Improvisaciones españolas.
Descarga
DÍPTICO CONCIERTO 25-1-2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Martes 28 de enero

De 16:30 a 18:00 h.

LA MATRITENSE HABLA IDIOMAS. CHARLA EN FRANCÉS (abierta a todos, sin importar el nivel que se tenga; también se puede acudir como oyente), a cargo de Doña Lengua.

 

No es necesario reservar plaza a través de secretaría, solo hay que llegar a la hora indicada y unirse al grupo.

 

Martes 28 de enero

19:00 h.

 

MESA REDONDA: "DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN". 

 

Jueves 30 de enero

De 16:30 a 18:00 h.

 

LA MATRITENSE LEE (CLUB DE LECTURA), a cargo de Juan Ignacio Ferrándiz Avellano.

 

Nuestros objetivos serán: dar a conocer libros y autores de calidad, abriendo el horizonte a aquellos que tienen como afición la lectura de obras literarias; enriquecernos todos con la aportación y opiniones de los demás con respecto a estas; socializar, acceder al conocimiento de personas que comparten afición; aprender determinados aspectos que tienen que ver con la técnica del escritor y por tanto influyen en el lector; atender los objetivos sociales de oferta de actividades enfocada en lo cultural.

 

Para un máximo de 15 personas. Imprescindible reservar plaza a través de secretaría.

 

Jueves 30 de enero

De 16:30 a 18:00 h.

LA MATRITENSE HABLA IDIOMAS. CHARLA DE REFUERZO EN FRANCÉS (abierta a todos, sin importar el nivel que se tenga; también se puede acudir como oyente), a cargo de Gema Bauzá (voluntaria).

 

No es necesario reservar plaza a través de secretaría, solo hay que llegar a la hora indicada y unirse al grupo.

 

Jueves 30 de enero

19:00 h.

TARDE DE CINE: CAMPEONES. Director: Javier Fesser.

 

Un entrenador de baloncesto se hace cargo de un equipo muy especial. Todo un ejemplo de diversidad e integración. Ganador de tres Premios Goya (y ocho nominaciones), un Premio Feroz y un Premio Platino (y cuatro nominaciones).

 

Incluye proyección de la película y coloquio al final con uno de sus participantes.

 

Viernes 31 de enero

11:00 h.

VISITA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (archivo, biblioteca y palacio).

 

Solo 20 plazas disponibles. Actividad exclusiva para socios; cada uno podrá venir acompañado de una persona. Imprescindible reservar plaza a través de secretaría.