Auténticas joyas de la cultura universal

La Real Sociedad Económica Matritense posee una biblioteca con más de 8.000 volúmenes. Entre ellos, se cuentan muchos incunables, una de las mejores colecciones sobre economía de España y archivos únicos como los del siglo XVIII, uno de los mejores del país, consultado frecuentemente por investigadores de todo el mundo.

 

Se pueden encontrar, por ejemplo, el informe de la última enfermedad de Franco, el de la Ley Agraria de Jovellanos y el acta fundacional de la propia institución, firmada por Carlos III.

 

Gonzalo Anes Álvarez, I marqués de Castrillón, director de la Real Academia de Historia desde 1998 hasta su fallecimiento el 31 de marzo de 2014, sostenía que a través de las actas de las reuniones de la institución que él dirigía y las de la Económica Matritense podía seguirse paso a paso la historia de España en los últimos siglos.

 

Asimismo, en sus instalaciones se pueden ver magníficas obras de arte. Cuenta con catorce cuadros del Museo del Prado en depósito, siendo los más importantes el retrato de Carlos III de Anton Raphael Mengs, que preside el salón de actos, y “Abril (Tauro)” de Francesco Bassano, magnífico óleo sobre lienzo de los siglos XVI - XVII.